Foro Alfa destaca esta semana el artículo ¿La muerte del papel? del director de comunicación de Sanserif Creatius
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Foro Alfa destaca esta semana el artículo ¿La muerte del papel? del director de comunicación de Sanserif Creatius

Foro Alfa destaca esta semana el artículo ¿La muerte del papel? del director de comunicación de Sanserif Creatius

El último articulo del director de comunicación de Sanserif Creatius, José Antonio Giménez, aborda la expansión de los “mal llamados” lectores o periódicos digitales y el riesgo de que éstos sean la nueva amenaza para el material cultural en formato papel. Los periódicos son los primeros amenazados, pero tras ellos llegan todos los soportes culturales y comerciales con los que hemos convivido hasta ahora… puedes que la excusa sea la economía, pero la pérdida será mayor que la “supuesta” recompensa que nos proponen los impulsores de éstos nuevos soportes.

¿La muerte del papel? es el título de este texto que recoge Foro Alfa como texto destacado de esta semana. Este artículo es un extracto del texto original llamado Morituri te salutam, que se ha publicado recientemente en Articulado.

Art’culo de la semana - ÀLa muerte del papel? - JosŽ Antonio Gim

Articulo de José Antonio Giménez en Foro Alfa

Extracto del texto: Aunque es una frase atribuida a los gladiadores antes de que empezara el espectáculo de la lucha, en realidad, tan sólo se tiene constancia de su empleo durante la celebración de una naumaquia (combate naval) en honor del emperador Claudio. Y nisiquiera era pronunciada por los gladiadores, sino por los condenados a muerte.

Equívocos como éste abundan en la historia. Actualmente, la frase se usa en tono sarcástico o dramático cuando se va a emprender una acción de riesgo y de éxito incierto. Por eso, permítaseme hoy invocar esta fórmula ritual con la que, supuestamente, los gladiadores se dirigían al emperador antes del combate.

Hoy sabemos que el papel no es el mejor comunicador, ni el más rápido, pero sí es un medio ideal para transmitir «valores» que otros formatos no consiguen. El tipo de papel, el gramaje, el tacto, los acabados, la tinta elegida, etc.; en ocasiones transmiten tanto o más que el propio contenido.

(···) No se necesitan periodistas, infografistas o programadores, sino hombres —y mujeres— del renacimiento capaces de entender la noticia en toda su extensión; pintada en la página, con un texto telegráfico sazonado de dibujos, gráficos y tablas, como un todo y que se pueda leer en menos de un minuto. Todo eso hecho en un día y, al menos 2 ó 3 veces, para que sea rentable para la empresa.

(···) Donde antes transmitíamos valores y sensaciones con el elemento físico, ahora no debe haber un vacío. Pero el medio audiovisual todavía no ha sido capaz de adaptar sus prestaciones en esta dirección. Ahora, el testigo lo deben recoger el movimiento y el sonido. Para que realmente el relevo del papel por el formato audiovisual sea coherente. Caso contrario, simplemente estamos perdiendo.

El relevo tiene que ser algo más que no imprimir, que acceder a la información en cualquier lugar, como si el espacio y el resto de sentidos y sensaciones no importaran. El papel no puede desaparecer sólo por aspectos económicos o comerciales. Si ocurre, habremos emprendido un camino sin retorno hacia la más absoluta discapacidad sensorial.

Sólo nosotros, los diseñadores, podemos frenar éste cataclismo cultural. Tenemos la obligación de aprovechar todas y cada una de las posibilidades del papel para convertirlo en un vehículo de sensaciones, en un producto con valor añadido. Y eso pasa por liberarse de las ataduras de las escuelas clásicas de la edición, de la composición pétrea de los textos y columnas, por convertir en atractivos los contenidos que alberga. Frente al vacío generado por el constante movimiento, el ruido y el ritmo vertiginoso de las imágenes, se impone la reflexión.