diarioDESIGN publica una reseña de Articulado
1755
post-template-default,single,single-post,postid-1755,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.2.9,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-theme-ver-21.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

El magazine on line de diseño y arquitectura diarioDESIGN publicó ayer una reseña de Articulado, una publicación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es trasladar las opiniones y reflexiones de los principales referentes del diseño internacional y firmas vinculadas a la profesión sobre la relación entre el diseño, el medio ambiente y la economía.

DiarioDESIGN sobre Articulado ·  2/02/2010

Este libro se ha concebido como un vehículo para trasladar los valores relacionados con el crecimiento sostenible, la reutilización y los procesos productivos de bajo impacto en los que los diseñadores son parte y, en muchas ocasiones, origen, al ser los materiales, procesos y planteamiento elegidos para el desarrollo de un producto o un diseño gráfico nuestra responsabilidad.

No es baladí que el libro comience con un artículo de la Profesora de Diseño Gráfico en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Sevilla, Ainhoa Martín Emparán; sobre el diseño gráfico sustentable, ni que en la publicación aparezcan profesionales como Erwan Bouroullec, que aborda la necesidad de reformar el contrato social e imitar el sistema comercial de la agricultura ecológica; Raquel Piquer, que aboga por el uso de materiales 100% biodegradable como el cartón para el diseño de producto tanto industrial como familiar; o Ana Yago, que apuesta por los valores añadidos y la responsabilidad del profesional, al igual que la crítica de diseño del New York Times y el International Herald Tribune, Alice Rawsthorn.

Junto a ellos, encontramos a Alberto Corazón, André Ricard, Andrea Balboni, Andreu Balius, Artemis Yagou, Carlos Tíscar, Carmen Baselga, Covadonga Pendones, Diego Areso, Diego Obiol, Ellen Shapiro, Enric Jardí, Inma Vera, Javier Errea, Javier Pérez, Javier Zarracina, Jo Cope, José Vicente Paredes, Bkm design working, Camilla Diedrich, Daniel Nebot, Dídac Ballester, Dorien Franken, Karim Rashid, Lievore Altherr Molina, Manuel Martínez-Torán, Marcelo Alegre, Marta Aymerich, Marta Pérez, Mary D. Haroutyounyan, Matilde Alexandra, Mauricio Lara, Michael Beirut, Milton Glaser, Monica Arman, Santaclaragrafics, Santiago Sevillano, Sara Guntinas, Stefania Andorlini, Sven Goemaere & Miel Cardinael, Tomas Gorria, Víctor Barberà, Víctor Palau, Xavier Bordils, Yves Zimmerman, Lola Castelló, Nacho Lavernia, Nicolette Scharpenberg, Nilufer Durna, y Pilar Roger.

Obviamente, el libro en sí debía ser un vehículo para esa comunicación. Y, siguiendo las tesis marcadas por Sanserif Creatius en su artículo Morituri te salutan acerca del futuro del papel y sus valores frente al concepto 2.0, Articulado se ha concebido como un ejemplo práctico de lo que significa conciencia de sostenibilidad en el diseño gráfico, o editorial, si se prefiere.

El impecable diseño gráfico de Ana Yago ha dotado a Articulado de una imagen coherente, diáfana y que plasma sobre el papel ecológico, el cartoncillo de la portada, el uso de una sóla tinta y el tratamiento especial de la tipografía para ahorrar en el manchado de las páginas, la filosofía de su contenido; diseño, economía y medio ambiente.