Diseñadores valencianos desarrollan muebles ecológicos y biodegradables que han dado el salto a la televisión
1372
post-template-default,single,single-post,postid-1372,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.2.9,cookies-not-set,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-theme-ver-21.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Diseñadores valencianos desarrollan muebles ecológicos y biodegradables que han dado el salto a la televisión

Diseñadores valencianos desarrollan muebles ecológicos y biodegradables que han dado el salto a la televisión

Era la última frontera y se está consiguiendo. La televisión se ha enamorado de los muebles ecológicos y reciclables de Sanserif Creatius. Así lo reconoce la periodista Eva Pérez en las páginas de Las Provincias, en un reportaje en el que aborda el esfuerzo de investigadores y diseñadores valencianos por plantear propuestas basadas en el desarrollo sostenible y el respeto medioambiental.

“Hogares en verde”, que así se llama el reportaje, abordad desde cómo distinguir un producto sostenible hasta la incidencia en el precio final de éstos procesos… en los que Sanserif Creatius y el Instituto Tecnológico de la Madera y el Mueble (Aidima) son puestos como ejemplo de estas prácticas.

 casa espia BOLDs

Asiento Bold de Sanserif Creatius · Incluido en la decoración de GH11

Texto de la noticia: Está hecho con láminas de cartón ondulado. Tiene un diseño original que da sentido a su nombre, Bold, por ello tiene forma de letra ‘b’ minúscula. Sus medidas son 100x63x72 centímetros y pesa unos 32 kilos. Lo más llamativo de este banco diseñado por el equipo valenciano de Sanserif Creatius es que se trata de un mueble totalmente biodegradable, dentro de la línea emprendida por los diseñadores Ana Yago y José Antonio Giménez de adaptar los sistemas productivos y seleccionar materiales sostenibles, como el papel o derivados como el cartón.

A la creciente fama de este tipo de diseños realizados en cartón ondulado -sobre todo, hay que decirlo, en países del centro europeo «con mayor filosofía sostenible», indica José Antonio Giménez-, se ha sumado la inclusión de varios diseños de Sanserif Creatius, entre ellos algunos muebles de la gama Bold (silla, sillón, taburete), en la ‘Casa Espía’ de la undécima edidión del concurso televisivo ‘Gran Hermano’, que este año ha apostado por el diseño sostenible en una de las dos residencias donde viven los concursantes. «En España sí ha habido una revolución, sobre todo en lo que se refiere a energía sostenible. La gente cada vez demanda algo más», apunta Giménez.

En Sanserif Creatius llevan una década intentando promover una forma de vida diferente, más consecuente con los tiempos que corren, en los que la sombra del cambio climático se cierne alargada sobre los ecosistemas. «Una de las carencias que había en este campo era que los diseños eran demasiado industriales, con formas muy rígidas y sólidas. Nosotros hemos buscado un camino en que la estética tenga algo que decir», señala Giménez. Y el resultado salta a la vista, muebles de un diseño rompedor, casi elementos decorativos que, no por ello, dejan de ser plenamente funcionales.

Contra lo que pueda parecer son muebles resistentes. Aguantan hasta 1.000 kilos de peso, tienen una razonable durabilidad (por ejemplo, un taburete puede estar en perfectas condiciones hasta cinco años) en comparación con su precio, «la mayoría de productos no superan los dos dígitos», e incluso pueden adquirirse taburetes por menos de 20 euros, explican en la firma. Y, entre las grandes ventajas, está su fácil transporte: «Las mudanzas pueden hacerse en un coche», resalta Giménez. ¿Cómo? Muy fácil, el cartón se pliega y apenas ocupa espacio. Pero, por encima de cualquier otro factor, es una decisión de compra que apuesta por valores medioambientales y sociales.

El banco Bold no es el único elemento salido del estudio de Sanserif Creatius, que colaboran con el Grupo La Plana. Antes estuvieron el asiento Bold de la misma familia que el banco que han presentado recientemente, el separador de espacios Coma o el taburete Spanish tupé, un asiento en forma de ‘ñ’. El asiento Bold, por ejemplo, tiene un precio de 180 euros, algo más elevado que la mayoría de los muebles porque es una silla «de edición limitada y concepción escultural», que además va acompañada de un reposapiés en forma de ‘o’.

clockpallet-2

Relojes hechos con palets · Sanserif Creatius

Hablar de mobiliario ecológico no es sólo referirse a muebles de cartón y otros materiales reciclables. Abarca mucho más, como explican en AIDIMA, el Instituto Tecnológico de la Madera y el Mueble. La conciencia, en el caso del mueble tradicional, en madera, se extiende durante todo el ciclo de vida del producto, desde la obtención de las materias primas y sus componentes hasta su eliminación una vez que es desechado.

www.lasprovincias.es · www.sanserif.es