Ana Yago: “Los diseñadores somos demasiado modestos. Si creemos que lo que hacemos es importante nos será más fácil transmitirlo”
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Ana Yago: “Los diseñadores somos demasiado modestos. Si creemos que lo que hacemos es importante nos será más fácil transmitirlo”

Ana Yago: “Los diseñadores somos demasiado modestos. Si creemos que lo que hacemos es importante nos será más fácil transmitirlo”

El pasado jueves, la Central de Diseño de la Asociación de Diseñadores de Madrid (Dimad) organizó en su sede del Matadero un encuentro entre diseñadores y periodistas para hablar sobre ecodiseño y la celebración del día internacional del diseño que se celebra mañana martes, 27 de abril, a iniciativa de Icograda.

Se habló mucho. Se habló sin tapujos. Con seriedad y realismo de la profesión, hacia dónde se encamina y la necesidad de olvidar términos como ecodiseño para centrarnos en diseño social, porque el término diseño “a secas” ha quedado contaminado, al menos eso es lo que opina José Antonio Giménez, director de Comunicación de Sanserif Creatius, uno de los estudios no vinculados al “oso y el madroño” invitados a esta reunión.

Un buen resumen de lo que allí se expuso se puede leer en el blog de Yorokobu, texto de David García, del que recuperamos un fragmento más abajo con declaraciones de Iván Martín y Ana Yago, directora de Sanserif Creatius. El resto formará parte de los textos y manifiestos que promoverá el Dimad el Día Internacional del Diseño y en fechas posteriores. Ojalá se hagan más iniciativas así.

Yorokobu · 23/04/2010

Extracto del artículo: Las culpa no puede, para la diseñadora Ana Yago, buscarse de puertas hacia afuera. “Los que menos hablan de diseño son los diseñadores. Nosotros iniciamos un proyecto, que ahora se ha convertido en  un libro, en el que animábamos a numerosos diseñadores a que escribieran en medios. La mayor predisposición se dio en diseñadores extranjeros que, en teoría, eran más inaccesibles”.

Aunque la implantación masiva de la filosofía, de una conciencia de diseño es camino duro, ya se ha comenzado a cubrir. La causas de este contratiempo, que contrasta con la importancia en términos económicos que tiene el diseño en países como Holanda o Reino Unido, están en la base de la educación de este país,según  cuenta el design manager  Iván Martín. “No hay cultura de diseño en España. A diario tengo que luchar contra la falta de cultura de diseño y, además, la falta de cultura medioambiental”. Para Manuel Estrada es achacable “al retraso que acumula España. Cuando en los 60 el mundo estaba desarrollando estos conceptos, nosotros estábamos en otra situación”.

“Quizá”, como reivindica Ana Yago, “el problema está también en que los diseñadores somos demasiado modestos. Si nos creemos que lo que hacemos es importante nos será más fácil transmitirlo”.