Un experto dice que la moda necesita aportar nuevos “valores” medioambientales para enfrentarse al contexto económico actual
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Un experto dice que la moda necesita aportar nuevos “valores” medioambientales para enfrentarse al contexto económico actual

Un experto dice que la moda necesita aportar nuevos “valores” medioambientales para enfrentarse al contexto económico actual

La industria de la moda necesita aportar nuevos “valores” a sus productos para acercarse a las necesidades del cliente actual y enfrentarse con posibilidades de éxito al contexto económico internacional, según ha señalado la diseñadora y directora de Sanserif Creatius, Ana Yago, que ha apostado por la incorporación de materiales biodegradables y la implantación de sistemas de producción ecológicos como referentes de los nuevos nichos de mercado para el sector.

Tanto en el vestir como en arquitectura y en diseño de producto, la sostenibilidad se está teniendo cada vez más en cuenta, según Ana Yago, que ha explicado que los distintos artes y sectores van incorporando los valores que la sociedad demanda y, en los últimos tiempos, los valores ambientales y sociales se están imponiendo. 

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Bolsos pret-a-porter · Sanserif Creatius

En este contexto, con la progresiva incorporación del ciudadano español a las tendencias de  consumo de alimentos ecológicos y de comercio justo, energías renovables, bio-construcción y productos naturales en general, es impensable que deje de estar presente en esta tendencia hacia la sostenibilidad en la adquisición de complementos de moda.

Por ello, la última propuesta de los diseñadores valencianos Sanserif Creatius para introducir la concienciación ecológica en el mundo de la moda son los bolsos de vestir hechos en cartón y totalmente biodegradables. Un proyecto que se ha plasmado en bolsos de mano de diversos tamaños y formas, tanto para hombre como mujer, y con la premisa básica de ser funcionales y respetuosos con el medioambiente, según ha señalado la  diseñadora.

La concepción de este proyecto partió de la búsqueda de un material “inusual” en el sector de la moda, pero que “aportase valores medioambientales evidentes”, en palabras de Ana Yago, que ha asegurado que el cartón cumple sobradamente con estos requisitos, ya que “es un material 100% biodegradable y, por tanto, garantiza un muy bajo impacto ecológico tanto en su producción como en su reciclaje”.

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Bolsos de mano · Sanserif Creatius

Con esta filosofía se ha desarrollado la colección crecemos, una propuesta que pretende “recuperar para la moda y el pret-a-porter materiales industriales básicos dotándolos de valores añadidos como la sostenibilidad, sin olvidarnos de cuestiones puramente estéticas y funcionales”, según la diseñadora valenciana.

Además, el cartón es un producto “encasillado y con pobre imagen pública” sobre el que “todavía no se han explorado todas sus posibilidades, por lo que lo convertía en un reto”, según la creativa valenciana. “A medida que la gente se va convenciendo y utilizando bolsos de cartón, el siguiente paso es acercar este producto a otros ámbitos de su día a día, desde el hogar a la oficina, pero desde una óptica innovadora”, ha afirmado Yago.

Por otra parte, el director de comunicación de la firma, José Antonio Giménez, ha señalado que el consumidor actual “no sólo busca por precio, sino que busca mecanismos de comunicación alternativos o atributos éticos con los que identificarse”, por lo que los “valores” de una prenda o complemento se tienen muy en cuenta a la hora de adquirirlo.

Además, Giménez ha explicado que los consumidores actuales tienden a buscar enseres y complementos que puedan ser sustituidos con frecuencia “sin que esto suponga una gran inversión económica”, como lo demuestra el éxito de la bisutería o de las multinacionales orientadas a la venta de muebles y productos de tendencia “móntatelo tu mismo”.

De hecho, en opinión de José Antonio Giménez, los muebles del futuro -que ya son un presente- se desarrollarán en materiales con caducidad, fácilmente moldeables y, sobre todo, respetuosos con el medio ambiente, por lo que el cartón ondulado parte con ventaja de cara a este nuevo panorama.

 

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Asiento Bold y complementos · Sanserif Creatius

La tendencia actual del mercado lleva a los consumidores a adquirir productos económicos y con caducidad, esto es, “piezas y complementos que no se prevé que nos acompañen toda nuestra vida”, ya que las modas y los gustos “cambian y evolucionan constantemente”, según el director de comunicación de Sanserif Creatius.

Este equipo de diseñadores valencianos lleva cerca de 7 años investigando y desarrollando complementos y mobiliario sostenible, basado en materias primas naturales como la pasta de maíz o el duralmón, la incorporación de materiales de bajo impacto y coste como el cartón, o la reutilización y recuperación de deshechos industriales como los palet industriales.

www.sanserif.es