Pioneros de la navegación en el RCNV
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Pioneros de la navegación en el RCNV

Pioneros de la navegación en el RCNV

Siempre atentos a la innovación y los avances tecnológicos, Integración y Sistemas de Energías Renovables (Iser) ha presentado en el Real Club Náutico Valencia (RCNV) la primera Bladerider X8 de Valencia. Una embarcación que aúna el respeto medioambiental con un sofisticado diseño y la más avanzada tecnología de materiales compuestos.

La embarcación cuenta con el apoyo y supervisión del equipo de ingeniería de Iser. La empresa valenciana estudiará el comportamiento de este tipo de embarcación en la que las únicas partes que necesitan estar en contacto con el agua son el timón y los deslizadores sobre los que se desplaza, para futuras aplicaciones a sistemas de captación energética y alimentación de embarcaciones.

bladerider iser

Bladerider X8 de Iser · Imagen Sanserif Creatius

Asimismo, el diseño de la vela y el equipamiento del navegante, junto con la rotulación de la embarcación la ha realizado el estudio valenciano Sanserif Creatius, un equipo de diseñadores conocidos por sus trabajos sostenibles y biodegradables.

Ésta no es la primera colaboboración náutica de Iser. Este mismo año han desarrollado una célula de combustible alimentada por hidrógeno que suministra energía límpia al único representante del Real Club Náutico de Valencia (RCNV), Juan Carlos Oliva, en la regata Transat 650 que une Europa con Sudamérica en una travesía en solitario de sólo una escala.

La Transat 650 se ha consolidado como la regata oceánica de referencia para regatistas en solitario, una prueba reservada a barcos de la Clase Mini 650, admitidos en las categorías Prototipos y Serie, ambas perfectamente reglamentadas internacionalmente.

La embarcación prototipo que utilizará Juan Carlos Oliva contará con un sistema de alimentación eléctrica desarrollado por el área de I+D de la compañía valenciana Iser, con el objetivo de garantizar las necesidades energéticas del sistema electrónico y de localización, así como de los controles de seguridad de la embarcación, esenciales en una regata en solitario.

Esta célula de combustible de nueva generación, con una potencia de 1.200 watios y un peso de xx kilogramos, es un proyecto experimental de Iser, una compañía especializada en la mejora de la eficiencia de instalaciones de energía renovables y el desarrollo de tecnologías limpias que, entre otros aspectos, contemplen proyectos de captura de CO2.

Iser con laylane

Juan Carlos Oliva en la embarcación con equipos Iser

El objetivo de este sistema alimentado por hidrógeno es ofrecer el máximo rendimiento energético con el mínimo peso e impacto ambiental, integrándose en la estructura de forma que no afecte a la aerodinámica y la maniobrabilidad de la nave, según han explicado desde el área de investigación de Iser.

Este proyecto forma parte de las líneas de I+D+I de la compañía valenciana que defiende que la innovación es el mejor escudo que puede haber contra la desaceleración económica. Y, en este sentido, los datos de la compañía valenciana lo atestiguan. En 2008, alcanzó las 110 instalaciones en la península y prevé para este ejercicio un crecimiento basado en alianzas comerciales con los líderes mundiales en Frío Solar y en investigación y desarrollo de energía solar fotovoltaica de concentración, utilizado en tecnología espacial.

www.iser.es · www.sanserif.es