José Antonio Giménez: El dinero no siempre repara el daño
1837
post-template-default,single,single-post,postid-1837,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.2.9,cookies-not-set,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-theme-ver-21.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

José Antonio Giménez: El dinero no siempre repara el daño

José Antonio Giménez: El dinero no siempre repara el daño

No es fácil juzgar un hecho y trasladarlo a un documento tan despersonalizado como una sentencia y que sea entendido, o mejor dicho comprendido, por aquellos que lo leen sin pulsar la realidad del testimonio y la prueba. Mucho menos disponer de la sensibilidad suficiente para ponerse en la piel de una persona agredida física o psíquicamente y aplicar consecuentemente la frialdad del articulado legal.

No obstante, en este océano de sentencias mecánicas siempre hay lugar para un oasis que acerque la Justicia al sentir popular, sin por ello afectar a la integridad del fallo. Que un magistrado no considere atenuante el pago de una indemnización a una víctima de malos tratos porque, independientemente de que ésta pueda cubrir los daños “fijados por el médico forense”, no resarce los daños “morales”, es una de esas sentencias en la que deberíamos fijar los ojos.

Y todo ello sin perder de vista que no siempre es fácil tomar una decisión apelando a lo que dice una Ley. La posibilidad de que el único condenado por el asesinato de las niñas de Alcàsser salga de prisión en 2011, siguiendo el código penal de 1973, asesta una nueva estocada a la confianza de los ciudadanos en los tribunales. Justo ahora que se abre el debate de la cadena perpetua, sea revisable o no.

Eso y que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigua sin llegar a un acuerdo para nombrar a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana, País Vasco y Cataluña. ¿Tan difícil es encontrar un buen juez o es que la politización de la justicia nos está llevando a una vía muerta? Con el atasco administrativo que hay, ahora la indecisión del Consejo obligará a volver a tramitar todo el procedimiento, incluidas las entrevistas personales a los nuevos candidatos que se presenten, o a los mismos, lo que eleva el absurdo de esta situación.

En este contexto, que en los casos de violencia machista concurren “especialísimas circunstancias” que producen una “clara secuela” en la víctima y que éstas no desaparecen “por el mero pago de una suma económica”, es una de esas cosas que entendemos como de sentido común, pero que sorprende que hasta hoy nadie había llevado a la práctica (···).

 

Diario La Ley · 10 de marzo de 2010

Nuevo artículo del director de comunicación de Sanserif Creatius, José Antonio Giménez, en el diario La Ley. Texto completo en el diario.