Hoy se cumplen diez años del nacimiento de diPatata
701
post-template-default,single,single-post,postid-701,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.2.9,cookies-not-set,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-theme-ver-21.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Hoy se cumplen diez años del nacimiento de diPatata

Hoy se cumplen diez años del nacimiento de diPatata

Hoy se cumple una década de la creación del Colectivo diPatata, ya desaparecido. Un grupo de periodistas y diseñadores que trató de refrescar la imagen del diseño en la ciudad de Valencia, cuando la Feria Internacional del Mueble de Valencia -ahora Valencia Habitat Forward -estaba iniciando su declive y no habían más que un par de presentaciones de tiendas durante la semana ferial.

Marca Colectivo diPatata · Ana Yago

Marca Colectivo diPatata · Ana Yago

Ana Yago, actualmente directora creativa de Sanserif, fue el espíritu de ese equipo, al que pronto se unieron Eduardo Peris (Fotógrafo), Salvador Rubio (Catedrático de Estética) y el periodista José Antonio Giménez, entre otros muchos.

De esa primera reunión, salió un grupo de siete profesionales con ganas de animar la ciudad con exposiciones, show-rooms y conferencias sobre innovación y nuevas propuestas de diseño.

Guia In&Out 2001 p.28

Guía In&Out 2001 p.28

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) y la Galería Antipolilla fueron los primeros espacios en respaldar una iniciativa que, años más tarde, conquistaría el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Palacio de Echeveste o la Llotgeta de la CAM.

Gracias a ese impulso, diseñadores hoy reconocidos como Héctor Serrano o Lola Llorca pudieron presentar sus trabajos en su ciudad. Gracias a esa locura constituida como un colectivo sin ánimo de lucro ofreció a muchos amantes y profesionales del diseño compartir ideas con el Director de Arte de Lladró Europa, el editor del periódico dxi o especialistas internacionales en diseño universal y adaptabilidad.

La XXXVIII Feria Internacional del Mueble de Valencia vio nacer la primera InPosición (exposición) y las primeras InPonencias (charlas), una suerte de muestra-coloquio de productos no comercializados desarrollados por las nuevas caras del diseño valenciano. Desde bolsos-caparazón realizados con cáscara de almendra hasta lámparas camisa, muebles plegables que sirven de alfombra o copas para vestir en cócteles.

Lástima que las obligaciones profesionales nos llevaran por caminos diferentes… al menos, el éxito de esta idea que duró 5 años permitió que naciera el Salón Nude y que la ciudad recuperara el interés por difundir el diseño, al menos en la semana de la feria.

www.sanserif.es · www.after.com.es