El consumo de “diseño responsable” aumentará un 15% a partir de 2010
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El consumo de “diseño responsable” aumentará un 15% a partir de 2010

El consumo de “diseño responsable” aumentará un 15% a partir de 2010

El consumo de artículos de diseño elaborados con materiales sostenibles aumentará un 15% a a partir de 2010, según declaró hoy a Servimedia José Antonio Giménez, director de Comunicación de Sanserif Creatius.

Giménez estima que “en cuatro años estos productos llegarán a los hogares españoles, ya que de momento la mayor parte de su demanda procede de empresas. Así lo revelan los resultados facilitados por el estudio de diseñadores que, además de un rápido aumento de las ventas en 2008, sugieren el empleo de “estos artículos sostenibles” en la decoración de oficinas y para regalos en fiestas y eventos por parte de las compañías.

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Mobiliario experimental · Grupo La Plana

Según la directora de la firma, Ana Yago, “el papel de las empresas es fundamental para abrir el mercado” ya que, gracias al empleo corporativo, “la gente conoce estos productos y empieza a demandarlos”, explicó. Yago subrayó que, por ejemplo, sus muebles de cartón “ya funcionan muy bien a nivel de usuario” y que, ante las peticiones recibidas, “nos estamos planteando la comercialización en tiendas minoristas de nuestros bolsos de cartón”.

La clave, según esta diseñadora valenciana, reside en que “además de moda y vanguardia, estos artículos permiten al cliente manifestar su compromiso social”. “Se trata de que la gente no tenga que renunciar a la estética por ser ecologista”, concluyó Yago.

La crisis no les afecta. Además, Yago destacó “el bajo precio de los materiales que utilizamos” como una de sus principales ventajas competitivas. Al emplear cartón, “podemos ofrecer sillas de diseño por 180 euros, cuando un producto de la misma gama rondaría los 600”, y relojes de pared (fabricados con palets industriales) por 300 euros.

“Aunque el mercado reacciona con lentitud a cambios tan radicales la gente está respondiendo muy bien”, opinó Yago, que además auguró un aumento de ventas para 2009.

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