Sanserif Creatius presenta en feria hábitat valencia 2010 una exposición sobre mobiliario ecológico basada en el cuento de los 3 cerditos
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Sanserif Creatius presenta en feria hábitat valencia 2010 una exposición sobre mobiliario ecológico basada en el cuento de los 3 cerditos

Sanserif Creatius presenta en feria hábitat valencia 2010 una exposición sobre mobiliario ecológico basada en el cuento de los 3 cerditos

La vertiente más ecológica del hábitat y el I+D de empresas valencianas son los pilares sobre los que se ha configurado la exposición Three Little Pigs, una fábula sobre la importancia de los materiales con los que creamos nuestro entorno, basada en el popular cuento infantil de Los Tres Cerditos. Este proyecto, comisariado por Sanserif Creatius, forma parte de las actividades culturales de la Feria Hábitat Valencia, que se celebrará entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre.

Exposición Three Little Pigs · Sanserif Creatius

Esta innovadora propuesta expositiva reúne una docena de piezas exclusivas realizadas en cartón ondulado y 100% biodegradables que muestran otra forma de entender el hábitat, desde cómodas con espejo, relojes de pié o asientos con inspiración tipográfica, concebidos por los diseñadores valencianos Sanserif Creatius en colaboración de la oficina técnica de Grupo La Plana y Feria Hábitat Valencia.

La muestra aporta una “bocanada de aire” a la concepción de los espacios contemporáneos con la incorporación de un material industrial de grandes prestaciones –el cartón- para la elaboración de muebles y complementos para la casa y la oficina perfectamente asimilables, e incluso más eficientes, que los realizados en otros materiales para la misma función, según ha explicado una de la comisarias de la exposición, Ana Yago.

Taburete Oportuno · Sanserif Creatius y Grupo La Plana

En este sentido, no se trata de extrapolar las funciones industriales de un material al hogar, sino de aprovechar sus prestaciones para replantear los espacios combinando sostenibilidad, estética y una funcionalidad que no presentan muchas de las piezas experimentales desarrolladas en este material hasta la fecha, en palabras de la comisaria.

De hecho, Ana Yago ha incidido en la necesidad de empezar a desarrollar muebles que se ajusten a las nuevas demandas de la sociedad, entre las que destaca la responsabilidad medioambiental, para poder hacer frente a los nuevos mercados emergentes y situar al mueble español en el lugar que le corresponde.

Por ello, la directora de Sanserif Creatius ha recordado que el comprador ahora demanda algo más que un mueble o producto que responda a una necesidad, que sea adecuado y cuide la estética. “Somos conscientes de que los usuarios buscan valores añadidos, muebles y productos con alma. Que transmitan valores culturales, sociales y medioambientales”.

“En ese camino, encontramos un material que reúne todos los elementos; el cartón. Un material que ha evolucionado junto a nosotros, y que se ha posicionado como un referente de la producción sostenible tanto en la industria como ahora en el hábitat”, según ha explicado la diseñadora valenciana, que, tras años de investigación y diversos reconocimientos internacionales, se ha convertido en un referente del llamado diseño social.

C´moda y espejo MaríAntonieta · Sanserif Creatius

Alternativa de mercado. Para Ana Yago, usar cartón, pasta de maíz o maderón, entre otros materiales, permitirá a los diseñadores –y también a las empresas- configurar una nueva generación de piezas que, además de cumplir con su función, aporten valores y sean una alternativa real al producto que encontramos en las tiendas.

Así, el coordinador de la exposición, José Antonio Giménez, ha señalado que éste proyecto es una muestra “visible y palpable” de la competitividad y las políticas de I+D implantadas en las empresas españolas en el último lustro, único camino para posicionarse en un mercado global en el que “hay pocos puntos de referencia y pocas iniciativas innovadoras que aporten diferenciación a los productos y marcas”.

Para Giménez, el esfuerzo de la Administración y de algunos pioneros ha provocado que ahora las empresas del hábitat y/o proveedores del mismo empiecen a entender que la partícula eco no es suficiente para ofrecer un producto que cumpla las expectativas de los consumidores, ya que el mercado demanda que todo el proceso productivo, la distribución y, por supuesto, el replanteamiento de qué se hace, cómo y con qué materiales, es el único camino.

En este sentido, Giménez ha destacado que los usuarios son permeables a los cambios en los valores sociales, pero difícilmente encuentran respuesta a esta nueva demanda en el mercado actual y, cuando lo hacen, se trata de excepciones o productos aislados que no permiten concebir globalmente el hábitat privado -hogar- y/o profesional –oficina, comercio…- en el que nos desenvolvemos.

Three Little Pigs es una fábula sobre el valor de los materiales, contada de forma que sea comprensible para todos los públicos –empresarios, creativos, compradores, usuarios en general…- y, por ello, se ha elegido un cuento popular infantil para articular las ideas de esta exposición, según José Antonio Giménez, que ha incidido en que el proyecto pretende concienciar a los profesionales del sector de la necesidad de “centrarse en las expectativas del consumidor actual”.

La exposición Three Little Pigs incorpora materiales y/o desarrollos con criterios sostenibles de empresas como After, Alter, ADM, Diario Design, Diseño Interior, Ecohabitar, Grupo La Plana, Impresum, Iser Energías Renovables, Lambe y Nieto, Peris&Co, Rajapack, Servipack y Teatro Gran Cielo.