Posdata dedica la portada a la presentación de Articulado
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Posdata dedica la portada a la presentación de Articulado

Posdata dedica la portada a la presentación de Articulado

El suplemento Posdata de Levante-EMV dedica la portada y dos páginas a la presentación de Articulado, una publicación que reune opiniones y reflexiones de algunos de los principales referentes del diseño español, en un artículo titulado: Los diseñadores toman la palabra. Un proyecto coordinado por Sanserif Creatius en colaboración con varios diseñadores valencianos. Los créditos y un adelanto de los textos puede verse en www.articulado.org

Posdata nº692 · Articulado

Texto de la noticia: El diseño, ya sea gráfico o industrial, de mobiliario, moda o interactivo, forma parte de nuestra vida cotidiana. Además, gracias a los avances técnicos, cualquiera en su día a día ante el ordenador puede tomar decisiones de composición de texto, de elección tipográfica o de retoque de imagen digital, que hasta hace poco tiempo tan solo estaban en manos de expertos. Al igual que los técnicos se quejan a menudo de que cualquier aficionado lleve un «entrenador de futbol» dentro, hoy en día todo el mundo habla de diseño, y se siente libre para identificar lo bueno, detectar lo práctico y subrayar lo estético. Quizás, llegaba el momento de que fueran los propios diseñadores los que tomaran la palabra y pusieran en negro sobre blanco qué opinan de su oficio y cuáles son los grandes retos a los que se enfrentan en una sociedad en cambio y ante un panorama económico incierto.

Con esta idea nació Articulado, un libro que recopila 60 artículos de otros tantos diseñadores y empresas de diseño. Publicado por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) con el apoyo del IMPIVA, en esta obra se comparten al mismo nivel las reflexiones de diseñadores valencianos —Dídac Ballester, Nacho Lavernia, Daniel Nebot…—, y las de reconocidos diseñadores de varios países como Erwan Bouroullec, Karim Rashid, Alice Rawsthorn, Milton Glaser o Yves Zimmerman.

Aunque la temática de los artículos es libre, buena parte de ellos se concentran en señalar los rigores de la crisis económica y sobre todo, en cómo poder sortearla de la mejor manera posible. Tanto Michael Bierut como Ellen Saphiro ofrecen un listado de consejos para armonizar la difícil convivencia entre las leyes del mercado y la vocación personal, que van desde el trabajar desde casa para ahorrarse gastos de oficina hasta «no presentar nunca algo que no quieras que el cliente elija». José Antonio Giménez defiende que la inversión en diseño industrial «acorta la crisis ». Pierluigi Cattermole, por su parte, reniega del excesivo mercantilismo de la profesión y dibuja un escenario futuro en que vivamos mejor consumiendo menos.

Obviamente, el «intrusismo» profesional es otra de las grandes preocupaciones del sector. Enric Jardí no rehuye la polémica desde una visión poco corporativa  «Diseñador es todo aquel que diseña, nos guste o no. Estamos en el siglo XXI, y eso de los gremios ya hace tiempo que tendría que haber sido abolido por alguno de esos reyes ilustrados que nunca hemos tenido en nuestro país».

Otro tema clave transversal de varios artículos es el diseño sostenible y los valores ecológicos. Raquel Piquer defiende el empleo del cartón para la creación de mobiliario alternativo. Ainhoa Martín nos habla del «Eco-feedback», una nueva corriente en diseño sustentable que describe cómo el diseño «intenta modificar la conducta de los usuarios informando sobre las consecuencias ambientales de sus acciones».

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) presenta hoy Articulado, un libro que recopila artículos de 60 dise.adores de 14 pa.ses diferentes en los que reflexionan sobre su profesión para hacer frente a los grandes desafíos actuales: la crisis económica, el auge del diseño low cost y el respeto por el medio ambiente.

El diseño de la información también goza de un amplio panel de profesionales. Frente a los que glosan el ocaso inevitable del papel —Javier Pérez Belmonte—, a los que plantean nuevas vías para la comunicación impresa, Javier Errea, Javier Zarracina y los miembros de Santaclaragrafics defienden el papel de la infografía periodística como instrumento clave en reinvención de los medios de comunicación. Diego Areso, por su parte, reclama un «arrevistamiento» que libere a los diarios de los corsés visuales del pasado.

También hay en el libro artículos centrados en cuestiones más específicas. El barcelonés Andreu Balius da algunas claves para diferenciar la mala de la buena tipografía. Tomás Gorria exhorta al estudio y conservación de la tipografía urbana en los rótulos y carteles tradicionales. Victor Palau arremete contra los concursos de diseño mal entendidos por las instituciones. Y Mary D. Haroutyounyan habla de la situación actual del diseño…en la República caucásica de Armenia.

Articulado da rienda suelta al espíritu libre de los que en él participan, hasta el punto de que ni siquiera se ha delimitado el espacio de cada uno de los textos. Un libro que por su propia vocación abierta, y por qué no decirlo, dispersa, ofrece evidentes posibilidades de continuación en ediciones futuras. Por lo pronto, en su web www.articulado.org , se han colocado extractos de los artículos con la intención de ampliarlos y actualizarlos de cara a futuras ediciones.