José Antonio Giménez: La verdadera diferencia entre paraguas y coches
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José Antonio Giménez: La verdadera diferencia entre paraguas y coches

José Antonio Giménez: La verdadera diferencia entre paraguas y coches

Jose A GimenezCualquiera diría que a primera vista un paraguas y un coche son dos productos diferentes, bien por el tamaño, la función o simplemente por el coste, si bien, hay otras razones que raramente se tienen en consideración y que son realmente importantes en la economía actual.

Un ejemplo evidente es que cualquiera puede usar un paraguas sin comprar otros productos. Y, sin embargo, esta máxima no se puede aplicar a un coche. Además de carburantes y aceite, requiere de calles y carreteras. De lo contrario carecería de utilidad.

Quizá, por ello, me atrevo a afirmar que el humilde paraguas es un producto autónomo que produce valor para el usuario, con independencia de cualquier otro producto, mientras que el automóvil es un producto dependiente. Algo que, como recordaba Alvin Tofler en El Cambio del Poder, también sucede con una maquinilla de afeitar, una televisión o incluso una percha para la ropa, que presupone un colgador o barra donde colgarla. A estos productos que son un eslabón en un sistema de productos mayor, Tofler los denomina sistemáticos.

A mi juicio, la elección entre concebir productos autónomos o sistemáticos, en esencia, es la misma que la decisión entre desarrollar un producto con un material reciclado, reciclable o sostenible frente a la elección con otro que tenga un mayor impacto ambiental.

Y justamente es de eso, de decisiones y planteamientos personales, con lo que se ha construido este segundo volumen de la colección Hiatus. Una veintena de textos que nos hablan de elecciones personales de sus autores, algunas de ellas más cercanas a la concepción del paraguas que del coche, otras que buscan caminos alternativos o que redefinen el ecodiseño y el diseño social, pero siempre con un proceso de reflexión que va más allá de la anécdota o la ocurrencia.

Este colección nació para poder reflexionar sin la inmediatez y la celeridad de lo sociedad de la información. O, al menos, compilar en negro sobre blanco ideas y opiniones ante las que merece detenerse unos minutos. Ojalá cumplamos alguno de estos objetivos. Más info en Articulado y en Sanserif.es