Being toys y Sanserif enseñan a los niños a usar los cubiertos
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Being toys y Sanserif enseñan a los niños a usar los cubiertos

Being toys y Sanserif enseñan a los niños a usar los cubiertos

Tableware toys by Being Toys · Fotografía ©Peris&co + ©Sanserif.es

La artesana textil Emi Sáez, creadora de la marca Being Toys, y los diseñadores Sanserif Creatius han sacado al mercado una línea de productos infantiles en fieltro pensados para promover el aprendizaje de los más pequeños en sus primeras etapas. Tableware’s toys es un conjunto de piezas –vajilla, cubiertos y complementos- que recrea los servicios de mesa y que familiariza a los más pequeños con el uso de éstos sin riesgos.

Tableware’s toys se compone de diferentes colecciones de útiles orientados a la mesa, elaborados íntegramente en fieltro, lana y otros materiales textiles de origen natural, con lo que se configura un producto sostenible y cuyo proceso productivo tiene un bajo impacto ambiental. De hecho, la elección del material y el proceso productivo forma parte de un proyecto de apertura de nuevos mercados para artesanos y oficios tradicionales impulsado por Sanserif Creatius, en colaboración con el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana y la Dirección General de Comercio de la Generalitat Valenciana.

Tableware toys by Being Toys · Fotografía ©Peris&co + ©Sanserif.es

La gerente de Being Toys, Emi Sáez, ha explicado que el producto se ha concebido para ser usado en dos fases. Inicialmente, hasta los 15 o 18 meses de edad, es utilizado conjuntamente con los padres para cumplir con la primera función de conocimiento táctil y reconocimiento –e imitación- tanto de los objetos como de los movimientos. Posteriormente, la pauta paterna será seguida de manera inconsciente por los niños a partir de los 15 meses aproximadamente, pasando a ser ellos quienes los manejen con soltura, incorporando así una rutina de comportamiento que facilitará su desarrollo. Y que, en etapas más avanzadas, mejorará la usabilidad de los cubiertos reales adaptados a cada edad en las comidas, así como su comportamiento en espacios públicos.

De hecho, el uso de estos cubiertos favorece la motricidad fina en los más pequeños afianzando los movimientos voluntarios más precisos, que implican pequeños grupos de músculos y que requieren una mayor coordinación, esto es, prensiones o agarres. Diversos estudios previos, demuestran que los niños son capaces de empezar a manipular ellos mismos objetos con intencionalidad a partir de los 15 meses, lo que fomenta el aprendizaje de valores y se les hace partícipes de rutinas sociales que refuerzan su autoestima, un factor muy valorado por los pedagogos y educadores consultados.

Sala – Esencia by Sanserif Creatius · Fotografía ©Peris&co + ©Sanserif.es

Natural y educativo. En este sentido, la directora creativa del proyecto, Ana Yago, ha explicado que, aunque la compañía trabaja diversos materiales textiles, la elección del fieltro para esta colección asocia el primer estadio de uso por los niños con el origen del propio material, ya que el fieltro es el primer material textil creado por el hombre, mucho antes de aprender a tejer o hilar.

De hecho, Ana Yago ha señalado que se trata de un textil no tejido, en forma de lámina, cuya característica principal es que para fabricarlo no se teje, es decir, que no surge del cruce entre trama y urdimbre, como ocurre con las telas. Por tanto, su proceso productivo esta basado en conglomerar mediante vapor y presión varias capas de fibras de lana o pelo de varios animales, usando la propiedad que tienen de adherirse entre sí, de ahí que a veces sea conocido como aglomerado.

Sala – Esencia by Sanserif Creatius · Fotografía ©Peris&co + ©Sanserif.es

Del mismo modo, la diseñadora ha explicado que, además de ser totalmente seguro para los más pequeños, y realizado en materias y mediante procesos naturales, este producto fomenta los modales en la mesa y, por tanto, la educación social y el conocimiento de las rutinas sociales. Así, lo niños pueden conocer cómo usar y disponer en la mesa los cubiertos, por ejemplo. Una pauta que se transmite por imitación.

El objetivo es que los niños aprendan jugando, según Emi Sáez, que explica que cada pieza lleva un diagrama con su ubicación en la mesa para promover los “buenos modales” en la comida. Así, y basándose en las indicaciones clásicas de protocolo, el cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro. La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba. Y el tenedor se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba.

Al tiempo que se educa en su uso, esto es, se empieza utilizando los cubiertos más alejados del plato (de fuera hacia adentro). Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato, y en otras ocasiones solo se ponen en el momento de servir los postres. Un modo sencillo de aprender, en el que se trabaja desde la disposición de copas y platos, hasta sus tipologías.

Invitación – Esencia by Sanserif Creatius · Fotografía ©Peris&co + ©Sanserif.es

Este producto se presentará en la exposición Esencia by Sanserif Creatius, un proyecto impulsado por los citados diseñadores valencianos en colaboración diversos artesanos de la Comunidad Valenciana, en el que han participado: Lladró, La Mediterránea, Rafal Català, el Gremi de Mestres Sucrers, Xada Designs, J. Sorribes Vidrio, Artespart, Calzado Artesano Torres, Vila Hermanos Cerería, Marifé Navarro, Beign Toys, Cartoné disseny, Platart, Eduardo Peris, Món Hostelería, Ecovidrio, RTVV, Bodegas Vicente Gandía, Bodegas Murviedro, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, el Consejo Regulador Denominación de Origen Utiel-Requena y el propio Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.