Artesanos y diseñadores se inspiran en Japón para celebrar San Valentín
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Artesanos y diseñadores se inspiran en Japón para celebrar San Valentín

Artesanos y diseñadores se inspiran en Japón para celebrar San Valentín

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DoChocolate · Sanserif.es + Trufas Martínez

Maestros chocolateros y diseñadores conmemoran la celebración de San Valentín y el Año Dual España-Japón con un maridaje entre culturas y sabores que permite disfrutar en un solo bocado el chocolate artesano y el vino dulce tradicional de la región a través de DoChocolate, unos cuencos inspirados en los recipientes de sake utilizados en al ceremonia del Iwai-Zake para repartir fortuna entre amigos y familiares.

Estos cuencos de chocolate concebidos por los diseñadores Sanserif Creatius, realizados por los maestros artesanos de Trufas Martínez, y que se maridan con vinos dulces de la región, forman parte de los productos desarrollados para la exposición Esencia, inspiración japonesa en la artesanía valenciana del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, y de los actos de conmemoración del Año Dual España Japón organizados por la Embajada de Japón en España.

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Set de 4 u 8 DoChocolate maridado con Dulce de Murviedro

La directora de Sanserif Creatius, Ana Yago, ha explicado que en la cultura japonesa el licor es parte de las ceremonias que reparten la buena fortuna, al igual que el chocolate se convierte en el epicentro de la celebración del Día de los Enamorados. De ahí que, inspirándonos en ambas tradiciones, concibiéramos un producto que, desde la tradición de los maestros chocolateros, sirviera tanto de regalo como para brindar y repartir buena fortuna en un día tan especial.

En este sentido, DoChocolate aúna ambas funciones, sirve de recipiente para un vino dulce valenciano y, al mismo tiempo, se presenta con un bombón ideal para regalar en estas fechas a todos aquellos a los que se aprecia, repartiendo fortuna a todos ellos, según ha señalado Ana Yago.

Por otra parte, la diseñadora valenciana ha explicado que el peso de este día en la cultura japonesa recae en la mujer, que es quien regala chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo -Giri-Choco-, quienes responderán un mes más tarde en el llamado “día blanco” (14 de marzo), en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, como chocolate blanco, malvaviscos o incluso ropa interior a las mujeres.

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Silvia Ordiñaga y el Ministro de la Embajada de Japón en España

Por ello, estos cuencos conmemorativos se realizan en chocolate blanco y con un sello rojo, a modo de referencia al sol naciente –Hinomaru- presente en la bandera japonesa, como homenaje a la cultura y país con el que compartimos este Año Dual, pero también como referencia a este día complementario exclusivo para la mujer que no existe en occidente.

Licores del mediterráneo. Ese espíritu de ceremonia en la celebración del día de San Valentín, que se mantiene también en las celebraciones tradicionales occidentales, se ha hibridado con licores dulces y mistelas vinculadas al levante mediterráneo para conjugar ambas culturas en un dulce que reúna el ritual y el concepto japonés y las esencias valencianas. De ahí que, DoChocolate se conciba sólo asociado a vinos dulces de la tierra que complementan y equilibran el sabor con el chocolate blanco, en palabras de Ana Yago.

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El Ministro de la Embajada de Japón en España y Teresa Ricart Martínez

Para conseguir que el maridaje sea el adecuado se trabajó con una bodega con proyección internacional como Murviedro para combinar el cubicaje y la sensación en boca del chocolate con el Dulce de Murviedro, un vino con intenso aroma a miel y naranja característico de la uva moscatel, ideal para tomar como aperitivo o con postres.

DoChocolate se realiza de forma artesanal en el obrador de la chocolatería artesana fundada en 1931 por Hilario Martínez Catalá como Chocolates Martínez. Y que, actualmente, ya con el nombre comercial de Trufas Martínez mantiene un amplio catálogo de recetas originales que combina con innovadoras propuestas nacidas en su departamento de diseño y chocografía, que en esta ocasión ha colaborado con los diseñadores de Sanserif Creatius para elaborar un bombón artesanal con alma internacional.